comentario.gif (16845 bytes)

 

Subir

Por: Alejandro Sastre

Estimados amigos, si bien hace ya un tiempo que fui invitado a participar de este foro no lo he podido hacer por razones personales.

Al ver el nombre del General Artigas sobre el tapete me dije a mi mismo que era una buena oportunidad para empezar a integrarme mas a menudo a esta charla de amigos.

Artigas hombre muy polémico en su época, aun hoy lo seria en mi opinión ya que su sistema incluso hoy no tendría mayor eco dentro de su propia tierra, (la mentalidad no ha cambiado mucho desde 1811 a la fecha).

Fue un adelantado, uno de los pocos que a pesar de venir de familia acomodada se integro de lleno al "pueblo", indiada, negros y gauchos montaraces, algo que es difícil de encontrar en la historia de la humanidad y dice mucho el hecho en si de su personalidad.

Nace en hogar acomodado pero a temprana edad por razones que aun no se saben se retira del hogar paterno y se va a la campaña, es líder por naturaleza, se convierte en cabecilla de matreros y se dedica al contrabando, convive con la indiada y conoce sus costumbres y también valora sus cualidades.

Dicho esto, cuando llega el momento de la Revolución conoce ambos mundos, el de la sociedad Montevideana y también el de la masa campesina.

Indultado por las autoridades,pasa al Regimiento de Blandengues y en su caso tiene una carrera militar asombrosa,que dadas sus condiciones naturales sumadas a la influencia familiar asciende rápidamente de soldado raso a oficial del cuerpo.

Trae consigo, me imagino yo, un montón de experiencia adquirida en sus años mozos (no olvidemos que se fue casi un niño y regresa con mas de 30 años) y se pliega a efectuar una labor similar a tanto la de su abuelo como la de su padre en lo militar y en contacto con la indiada.

Tendría mucho para escribir de nuestro héroe, hoy se lo disputan todos (políticos, militares, revolucionarios etc.), pero creo que su obra y lo que nos quiso dejar no tienen nada que ver con el ideal de nadie fue suyo propio, por estudio y por vivencias.

Hoy existen en Paraguay descendientes de aquellos pocos hombres que lo acompañaron al exilio en la mas absoluta pobreza, sin embargo lo tenemos en el bronce y el mausoleo haciéndole homenajes y dándole flores, cuando el al haber sido de Carne y Hueso se mostraría mas contento si se le diera una mano a esa gente que fue su pueblo.

A valorar lo nuestro, Artigas fue de carne y hueso, con alma de padre y con malhumores, fiel a su gente pero sin mover un ápice fuera de su ideario, le importo poco la pobreza, se jugo por algo que a su modo de ver fue el IDEAL y nunca se alejo de el, le faltó cintura quizás para poder llevarlo a cabo, el esta vivo mucho mas aya del bronce dejo un ejemplo de como ser HUMANO.