Horno montado sobre rueda

hornorueda.gif (28072 bytes)

Los vientos cambiantes que dificultan el buen tiraje, como tambien repercuten negativamente en el correcto cierre de la tapa del horno en momentos de observar, colocar o sacar los panes o el asado, han agudizado la inventiva de nuestros paisanos, haciéndoles idear un horno giratorio, de fácil manejo que siempre dará la espalda a las corrientes de aire frío.

Este tipo de horno netamente campero, se construirá utilizando como mesa-base, una fuerte rueda delantera de carro.

El eje de hierro de la rueda, que oficia de columna soporte, se empotra en una excavación circular efectuada en el suelo, siendo ésta rellenada con hormigón grueso.

La plataforma circular (mesa) se realiza en base a la cosntrucción de una planchadita de hormigón armado, con hierro de 6 mm, formando cuadros de 15 mm por lado.

Esta planchadita de 6 cm de espesor se ejecuta aparte, sobre el propio terreno cuya superficie ha sido previamente aplanada; el borde de la circunferencia toma forma con una tira de chapa de hierro curvada en forma de circulo, que se afianzará al suelo por intermedio de pinchos o estacas.

Cuando la locita de hormigón esté por fraguar se coloca sobre ella bien centrada, la rueda con el objeto que ésta moldee o adapte la llanta, rayos y maza, al hormigón aún en estado plástico.

La rueda y su respectiva llanta de hierro, serán previamente pintadas, para lo cual haremos un buen rasqueteo, y aplicaremos una mano de aceite cocido y otra de color resistente a la intemperie.

anterior        siguiente